Avisar de contenido inadecuado

Educación para niños especiales

{
}
 

Tengo una hermanita especial a la que quiero mucho. Cuando nació, todos tenían grandes expectativas, pero por desgracia nuestra mamá ya era mayor: tenía 41 años y, muy  a nuestro pesar, la pequeña Marlene nació con problemas de autismo. Es una pequeña adorable y muy receptiva en la medida de sus posibilidades. Además, cuenta con una familia incondicional que solo ve lo bueno de ella, infelizmente, el resto del mundo no funciona así.

Por eso quisiera ayudarla a comprender que su condición no la hace menos especial ni importante y, que a pesar de sus limitaciones, sigue siendo un ser humano valioso, con características únicas y habilidades singulares, las cuales necesita explorar. Por esto decidí estudiar psicología, con miras a especializarme en educación especial. Hay que aclarar que cuando hablamos de educación especial, nos referimos a niños con deficiencias, y también, a niños superdotados.

La primera vez que trabajé con niños especiales fue cuando realicé mi internado. Al principio fue algo frustrante ya que algunos niños son muy difíciles y no responden con rapidez. Si para una maestra de nivel inicial es difícil lograr que los niños hagan ciertas cosas por primera vez, para los niños con los que trabajé, este ritual se repetía todos los días. Algunos olvidan con facilidad y hay que repetir muchas veces, hasta que el comportamiento que deseamos se convierta en un hábito. Está de más decirlo pero hay que tener mucha paciencia y, por sobre todo, mucho cariño para dar. Además, hay que aprender a celebrar cada paso (cada pequeño paso) que dan. Esto los motiva mucho.

Una vez que te has ganado su confianza y comprendes las dificultades de cada uno, la tarea ya no resulta tan difícil. A la vez que les brindas tu apoyo, ellos te recompensan con sus caritas sinceras, llenas de alegría. Aprendí muchas cosas durante mi internado, entre ellas, los estudios de Análisis Aplicado a la Conducta, me sirvieron mucho, ya que dedican buena parte al estudio del autismo.

Sin embargo, a pesar de la gran labor que realizamos quienes nos dedicadas a enseñar a niños con habilidades especiales, no contamos con los recursos ni las facilidades del caso. Por un lado, muchos niños especiales no cuentan con el apoyo de sus padres, incluso, muchas veces suelen ser una piedra de tropiezo en la educación de sus hijos. Por otro lado, las universidades que antes contaban con la carrera profesional de educación especial, la están cerrando debido a la baja demanda que tienen. Muchas personas dedicadas a la educación de niños con estas dificultades no terminan de profesionalizarse, sencillamente porque ya no hay donde.

Es importante no dejar de lado este campo, ya que son muchos los niños y niñas que necesitan de especialistas, de profesionales que puedan atenderlos de manera personalizada, ya que cada niño avanza a su propio ritmo. Es decir, los avances se evalúan en relación al mismo niño, y no en función de sus demás compañeros.

Marlene aún es pequeña, pero desde ahora queremos ayudarla en lo posible a superar las limitaciones que tiene al comunicarse. Debido a la decisión profesional que tomé, algunos ven su futuro en mis manos. Sé que es una gran responsabilidad y me siento algo presionada, pero al mismo tiempo tranquila, porque sé, que a diferencia de michos niños (4 de cada 10 mil nacen con autismo), ella sí tiene a su disposición a alguien capacitado para ayudarla a resolver lo complicado que es a veces el día a día. Poco a poco, he conseguido que forme algunas palabras y frases, no quiero que llegue a los 5 años sin poder comunicarse. Gracias a mi profesión, sé que es muy probable que supere este problema si aprende a hablar.

Finalmente, recordemos que la atención y dedicación constante es más efectiva que cualquier fármaco, y, que solo con paciencia, podremos conseguir los avances deseados en la vida de estos niños.

{
}
{
}

Comentarios Educación para niños especiales

hola yo tambien tengo un hermano espcial  y me daria mucha lata que se olvidaran en el fondo de niños especiales porque ahora son niños pero el dia de mañana van a ser adultos igual que otra persona normal (si se puede decir normal ) ellos tambien tienen aptitudes como todos y que pasaria con estos niños si no se le apoyan
marianela quiñilen marianela quiñilen 24/04/2008 a las 01:33
hola yo = k ellos tngo una hermanita especial en este momento ella tiene 8 años pero el dia d mañana sera una adulta y pues no m gusta k habces salgo con ella ala calle y la gente empieza a pobresiar es decir a sentir lastima eso si k me enoja pero bueno kiero k ella salga adelante = k lo podemos hacr todos me gustaria k el gobierno nos ayudara para poder brindarle una educacion pues los colegios para ellos son muy caros y nosotros no tenemos lo suficientes recursos para darle una educacion merecida :-)...!!
daniela daniela 26/07/2008 a las 18:42
Hola, Estudio 8º semestre de educacion inicial y me han asignado una niña con NEE, se que son muy tirnos ya que tuve la oportunidad de cuidar a una niña el año pasado, pero ni reto es enseñar y aun nose como llegar la pequeña para que pueda aprender, es mi primera experiencia enseñando . Se que son niños muy movidos y se distraen. Bueno... espero hacer un buen trabajo y que pueda aprender al igual que los demas niños de su clase.
Ana Ana 07/08/2008 a las 23:18
Hola a todas y todos.
Saben necesito info, acerca de manualidades que se pueden hacer con chicos y chicas especiales de 12 a 16 años de edad, muchas gracias.
Es probable que mi padre que es carpintero en un pueblo pequeño de Ecuador, trabaje ayudando a realizar manualidades a niñso especiales.
El es un buen artesano pero quiere tener una idea acerca de tratar con estos chicos.
GRACIAS
Manuel Sánchez Manuel Sánchez 28/08/2008 a las 03:14
hola me llamo Ender Ramirez  tengo 24 años y tengo a mi primito  y deseo ayudarlo a  estudiar y preparaser, deseo una orientacion para que el se prepare  para lo que se le  presentara  en esta vida  si esta  en la alcande  de orientarme a donde puedo acudir.. graciaas   y disculpe las molestias ocasionadas  este es mi numero   0412 014 52 49  o a mi mail es  adark_ender@hotmail.com..
gracias  se lo agradeseria
ender ender 25/09/2008 a las 23:49
:-) bueno en prmer lugar creo que estas super bien el punto de vista que has dado creo que todos somos = no mporta el estado fisico de la persona
quiero a toodos los niños especiales porqie ellos si saben amar y no hacen sufrir
belencita belencita 30/10/2008 a las 15:44
:'-( Hola mi  primo es especial tiene 16 años y mi abuelita lo ha cuidado ya 14 años en la cual ella esta muy enferma  y la mama del el trabaja y no tiene quien lo cuide ya que el es muy agresivo y el requiere de un internado.
gracias  y espero que de ellos se acuerden...
karen leon karen leon 25/11/2008 a las 21:34
Hola lei los comentarios y estan muy buenos, Yo tengo una hermana Down ya es mayor en edad, pero como saben ella vive  aun en una edad juvenil, somo varios hermanos de los cuales poco estamos comprometidos con ella , en el sentido del afecto, ella es casi autosuficiente con su higiene o cuidados personales, vivio toda su vida al lado de mi madre , quien la ayudo mucho en todo sentido, pero fallesio hace un año y ahora se estan presentando problemas por donde vivirá, quiero pensar que mis hermanos no pueden tenerla por fuerza mayor, a pesar que tienen sus casas, Yo vivo en un cuarto alquilado, trabajo hasta lñas seis de la tarde y mi Esposa tambien trabaja y lamentablemente nosotros que tanto la queremos no podemos tenerla , por no dejarla sola; Ayer hubo un pequeña discucion sobre la tenencia de mi hermana y salio una sugerencia , el de algun internado o casa algo asi como un asilo pra ellos, estoy confundido aun por que se pueda llegar a tomar esta decision, pero creo si ninguno de mis hermanos puede asumir con  la responsabilidad de mi hermana, debemos evaluar la posibilidad. Si alguien tiene algun dato sobre esto mi correo es  om_graco_54@hotmail.com escribanme.
Gracias
Oscar Oscar 27/11/2008 a las 19:23
Hola yo soy mamá de un niño especial hermosisimo que tiene 8 años, tiene mitocondriopatia, es una enfermedad celular,  y si, me interesa saber como puedo ayudarlo a tener una calidad de vida mejor,  su papá y yo lo adoramos y esperamos que la sociedad haga conciencia y entienda que estos niños son tan sinceros y con más ganas de salir adelante que mucha gente que esta "completa", por lo que creo que tenemos que apoyarlos y sentirlos parte de esta sociedad para que puedan ser integrados  y sobre todo que tengan escuelas para ellos, y que sean adecuadas en condiciones y sobre todo en economía porque al día de hoy estas escuelas son carisimas y habemos personas que no podemos pagarlas.
Saludos.
Gabriela Gabriela 28/11/2008 a las 16:28
Buenas tardes ... no es mi especialidad, pero creo que me estoy dando cuenta que la pedagogía es algo no solo interesante (porque nos permite tener la capacidad de enseñar y mejorar nuestras tecnicas de comunicación) sino que nos permite hacer lo que lo que la vida nos dice "da, sin pensar en qué vas recibir a cambio". Soy peruano, universitario y estudio Comercio Exterior, pero de vez en cuando me pasan la voz para enseñar a niños en clases fuera de horario de colegio, y lo hago sin pensarlo dos veces ... esta vez tengo la oportunidad de brindarle este servicio a una niña especial de unos 5 años quien está postulando a un colegio, pero aún no puede pronunciar bien los monosilabos ma-me-mi,  pa-pe-pi, etc ... qué metodo o qué herramientas me pueden ayudar para dedicarlas a esta niña ...Agradeceria alguna consula o comentario a mi correo, mil Gracias de parte de esa niña ... joseph26_atm@hotmail.com Joseph Tapia. Lima - Perú
Joseph Joseph 07/01/2009 a las 21:04
Hola yo trabajo con niños epeciales en un Centro de Educacion Basica Especial de Puerto Maldonado soy el chofer tengo ya 2 años, al principio era tal dificil adaptarme a ese trabajo, pero ahora me siento mejor por que la verdad son niños marabillosos, y quisiera que por favor si alguien me puede ayudar a conseguir algun tema relacionado con el manejo de conductas inadecuadas gracias. 
Berli Berli 04/02/2009 a las 04:23
Hola yo trabajo con niños epeciales en un Centro de Educacion Basica Especial de Puerto Maldonado soy el chofer tengo ya 2 años, al principio era tal dificil adaptarme a ese trabajo, pero ahora me siento mejor por que la verdad son niños marabillosos, y quisiera que por favor si alguien me puede ayudar a conseguir algun tema relacionado con el manejo de conductas inadecuadas gracias. mi correo es berliriope@hotmail.com 
Berli Berli 04/02/2009 a las 04:25
hola saben yo tengo 3 hermanos especiales el primero tiene 17, el segundo tiene 9 y el tercero tiene 8 quisiera que me brinde ayuda con los innformes de un alverge para ellos o casas de ayuda  por q ya no sabemos q aser con ellos por q acada ratos se paran perdiendo les agradesco  alguna ayuda q me pueden brindar con antisipacion gracias mi correo es silvia_1_5@hotmail.com
silvia silvia 06/02/2009 a las 03:36
hola tengo una amiguita con diversidad funcional...sindrome de down.
quisiera saber si para ellos hay un internado especializado en alguna parte del pais. o una fundacon o algo asi..

nosotros vivimos en el llano puerto lleras meta...y por estos lados no hay personas especializadas.
alexander ramirez alexander ramirez 10/02/2009 a las 03:22
OLA K TAL MI NOMBRE ES MARIA YO TAMBIEN TENGO UNA HERMANITA ESPECIAL TIENE 8 AÑOS  ES LINDA Y DULCE Y ACTUALMENTE LE BUSKO UN KOLE SABEN ELLA TRAJO ALEGRIA  AMI VIDA
 ESTOS NIÑOS NOS BRINDA SU AMOR E INOCENSIA INKONDICIONAL SI TU TIENES A ALGUIEN ESPECIAL NO LO RECHASES , REKUERDA K TIENES A UN ANGEL EN KASA .
MARIA MARIA 19/02/2009 a las 16:47
OLA K TAL MI NOMBRE ES MARIA YO TAMBIEN TENGO UNA HERMANITA ESPECIAL TIENE 8 AÑOS  ES LINDA Y DULCE Y ACTUALMENTE LE BUSKO UN KOLE SABEN ELLA TRAJO ALEGRIA  AMI VIDA
 ESTOS NIÑOS NOS BRINDA SU AMOR E INOCENSIA INKONDICIONAL SI TU TIENES A ALGUIEN ESPECIAL NO LO RECHASES , REKUERDA K TIENES A UN ANGEL EN KASA . SI ME PUDIERAN AYUDAR SE LOS AGRADECERIA Y UNA NIÑA SONREIRIA MAS  MI NUMERO ES 990795817
MARIA VICTORIA MARIA VICTORIA 19/02/2009 a las 16:49
HI!! PUES ME ENCANTO MUCHO LO QUE DICES, PRIMERO ALGO QUE HAY Q ACLARAR TODOS LOS NIÑOS SON NORMALES Y ESPECIALES!! CADA UNO ES UNA PERSONITA EXTRAORDINARIA!!; YO ME VOY A DEDICAR A ESO APENAS VOY EN PREPARATORIA, PERO ESTOY MUY DECIDIDA, YO TENGO UNA TIA QUE ES INVIDENTE Y CON ELLA EH APRENDIDO MUCHAS DE LAS EXPERIENCIAS MAS HERMOSAS Y YA EH TRABAJADO CON NIÑOS INVIDENTES Y SON DE LO MAS LINDOS!!.
LE ECHARE GANAS Y ME ENCANTO TU COMENT, SUERTE EN TU CARRERA  
ALEJANDRA ALEJANDRA 20/02/2009 a las 02:46
hola que tal yo soy de venezuela y tengo un hijo que es especial la verdad hay unos comentarios que me conmovieron mucho y otros que la verdad me parecen un poco fuera de lugar y me disculpan pero si dios les envia un niño especial es por algo al principio yo rechace un monton a mi hijo pero ahora me doy cuenta que es lo mejor................
rossy rossy 24/02/2009 a las 18:30
Hola soy hermana de un niño con autismo y claro que el  esta saliendo adelante con una terapia conductual  buenisima que el esta tomando deseguir asi pronto podra integrarse a una escuela regular, para el las barreras estan callendo y no hay imposibles ademas de que es un niño de lo mas lindo y cariñoso del mundo y nos ha demostrado a todos que no importa lo que digan todo se puede lograr esta mas que comprobado ;-) .
CINTHIA CINTHIA 04/03/2009 a las 03:41
muy buen dia a todos ustedes  como al igual de ustedes  soy hermana mayor de una  niña maravillosa ke cumplira este año sus 14 añitos ella  es muy inteligente sabe leer,escribir,dibujar, algo de matematicas,y es bailarina ,comprende todo lo ke le dices y es independiente en su aseo personal,aunke no habla TOTALMENTE CLARO  se deja entender en la mayoria< de casos,es muy curiosa asi ke ya aprendio a prepararse ensaladas, y cocinar arroz aunke este ultimo aun le sale crudo jiji,yo estoy muy orgullosa del avance ke mi hermana  a dado dia tras dia, desde el dia ke nacio  nunca la hemos  tratado con diferencia,y creo ke eso la  ayudo a desenvolverse mas,...estuvo en un colegio estatal normal,donde estudio asta tercero de primaria,y del cual tuvimos ke retirar por los continuos maltratos de los alumnos ke no saben lo mal ke hacen al dañar y burlarse de un niño con discapacidad, hoy en dia mi hermana va perdiendo ya dos años de colegio porke como ya sabran  los particulares son muy caros y los estatales ..buenos son muy pocos, con decirles ke hay un colegio especial por mi casa ke  mando a mi hermana a estudiar en un colegio normal ya ke no kerian retrasarla por eso me gustaria  ke porfavor alguien me de  un dato sobre un colegio o lugar donde mi hermana pueda aprender algo mas para su futuro,y ke este de acuerdo a las posibilidades de una familia promedio. gracias .ditu20@msn.com
Hola, soy de venezuela y tambien tengo una hermanita con sindrome de down que tiene 4 añitos y la queremos muchisimo, ella es la luz de nuestras vidas pero algo que nos preocupa es su conducta y a pesar de su corta edad es un poco agresiva. Su psicologo dice que no hay que malcriarla y ser firme con ella, pero yo,  como es mi unica hermana la malcrio mucho y constantemente me estan llamando la atencion... Me llamo la atencion el caso de OSCAR, de verdad que entiendo tu caso y es muy dificil pero siento que mas triste seria dejar a tu hermana en un sitio de esos, a pesar que va haber especialistas, nunca le van a dar el cariño y el calor de familia que un niño espcial se merecee.. Piensalo antes de tomar cualquiera decision..
Rosanny Rosanny 09/04/2009 a las 01:43
Quiciera que me ayuden con una direccion de algunas escuelas para niños especiales tengo una niña de 8 años y no le encuentro escuela para ella ciempre ciento que me la rechazan cuando voi a preguntar a una escuela regular ayudenme porfavor
yessenia tapia yessenia tapia 09/04/2009 a las 15:31
Quiciera que me ayuden con una direccion de algunas escuelas para niños especiales tengo una niña de 8 años y no le encuentro escuela para ella ciempre ciento que me la rechazan cuando voi a preguntar a una escuela regular ayudenme porfavor
yessenia tapia yessenia tapia 09/04/2009 a las 15:31
Felicitaciones a todos!!!, Sólo comentarles que uno de los mejores centros se encuentra en Lima y es el Cerrito Azul que queda en San juan de Miraflores. Tiene turnos de  full- day y eso puede ayudar a muchas familias a seguir avanzando. Alli enseñan desde las monedas hasta cruzar las pistas. vestirse, leer y escribir. Visita la pagina web centrocerritoazul.org. Te sorprenderás!!
Hola soy de peru tengo un hijo especial de 8 años  siempre e estado al cuidado  de  el pero ultimamente  no se  q  hacer  donder dejarlo para q me lo  cuiden  por  q debo  trabajar urgente  ya q tengo  otro hijo mayor  y soy madre sltera me gustaria  encontrar talvez  un internado  o  no se  le agradeceria  alguna informacion.  gracias.
giuliana giuliana 13/04/2009 a las 01:57
Hola soy de peru tengo un hijo especial de 8 años  siempre e estado al cuidado  de  el pero ultimamente  no se  q  hacer  donder dejarlo para q me lo  cuiden  por  q debo  trabajar urgente  ya q tengo  otro hijo mayor  y soy madre sltera me gustaria  encontrar talvez  un internado  o  no se  le agradeceria  alguna informacion.  gracias.
giuliana giuliana 13/04/2009 a las 02:00
hola soy de mazatlan y tengo un niño autista de 7 años pero yo quisiera mas ayuda para que el se pueda integrar mas a la sociedad y pueda ser menos agresivo, hemos ido con sicologas pero a avanzado poco y queremos saber de diferentes terapias.
consuelo alejandra consuelo alejandra 16/04/2009 a las 18:33
Hola a todos tengo un hijo con down y estoy ¿buscando escuelas prescolar para  el
karla Ramirez karla Ramirez 28/05/2009 a las 17:57
hola tengo un hermano de 22 años el tiene epilepsia desde que tenia 11 meses, lamentablemente no se le pudo dar una orientacion adecuada,  y no sabe como valerse en parte por si mismovivimos mucho tiempo separados, y ahora el vive conmigo y, hermana y mamá y se nos hace complicado tenerlo en la casa , mi madre trabaja casi 24 horas, mi hermana estudia y yo tengo demasiadas cosas encima...necesito encontrar un centro que le ayude a desenvolverse ....por fa ayudenme con nombres de instituciones.. espero su respuesta gracias
Natali Chamba Natali Chamba 02/06/2009 a las 05:02
hola soy mama de un niño maravilloso de 10 años q esta cursando el 2do año en un cam estoy muy orgullosa de el y de mi por q hemos logrado cosas maravillosas y eso q su pronostico no era nada alentador , pero entre la familia completa papa , hermanos y yo hemos logrado muchas cosas inclusive esta empezando aquerer leer,pero esto a sido trabajo constante y diario por eso les escribo entre mas trabajen con ellos cuando esten pequeños es mejor casi siempre mi niño asistio a escuelas del gobierno pero el mayor trabajo se hece en casa.  se que el dia de mañana el tiene que hacer lo posible por ser entre comillas independiente ya sea viviendo en un departamento cerca  de sus hermanos o de nosotros sus padres ,por eso trabajo diario con el ,si yo hubiera hecho caso al  al medico que me dijo que no iba acaminar ni a poder comunicarse ahora que lo veo corriendo con dificultad pero haciendolo y aprendiendo a leer veo que nuestro trabajo a valido la pena se que no ha terminado mi trabajo con el y que mientras yo viva no terminara y que tengo trabajar tambien con el ser humano para que entiendan que ellos son iguales o a  aveces mejores ya que trabajan el doble que nosotros, mi consejo es que trabajen con ellos aunque parezca que no se puede esto es de paciencia besos a todos y mi amor atodos los niños de esta comunidad por que a mi no me gusta decirles discapacitados
laura laura 03/06/2009 a las 04:57

Deja tu comentario Educación para niños especiales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre